Conectando conceptos para el apoyo de la crianza entre lenguas y culturas de nuestros hijos y estudiantes

Los mapas lingüísticos suelen representar muchos aspectos de una situación lingüística de un determinado territorio, pocas veces son utilizados como constelaciones para representar nuestro línea del tiempo o nuestra interacción con las lenguas, sin embargo el concepto si puede ser usado para representar los aspectos lingüísticos familiares o personales y por supuesto visualizar la interacción de los niños multilingües desde temprana edad con las lenguas y su entorno. 

Sumado a ello les ayudará al desarrollo de la conciencia metalingüística que es la capacidad de hablar y razonar acerca del lenguaje. Si quieres conocer los beneficios de realizar este tipo de actividades puedes leerlos aquí.

Te presento ideas de actividades bajo este concepto, los “mapas lingüísticos” como herramienta de apoyo visual para la crianza multilingüe.

El primero que te quiero presentar es:

1. ¿Donde siento que lengua?

En este suele divertirse mucho los niños porque empiezan por dibujarse a ellos mismos y a observar su cuerpo o a recordar situaciones que les hagan decidir que parte del cuerpo representa o esta conectada con una lengua.  Más ejemplos de esta actividad las puedes encontrar online como “language portrait”.

Algunos resultados pueden ser los siguientes:

En estos ejemplos mis hijas mayores pusieron lugar en su cuerpo las lenguas que usan frecuentemente.  La mayor identifico el inglés en su barriga por “los nervios que siente” cuando debe comunicarse en esa lengua, el español en los ojos porque cuando “ve las cosas las puedes comunicar muy bien” en esa lengua, el italiano en sus mejillas porque ahora que visita un colegio en Italia, se “sonroja cada vez que debe hablar en clase”.  Por último el alemán en la boca por habla mucho y se siente cómoda en esa lengua.

2. Constelaciones

Seguimos con constelaciones el resultado puede llegar a ser muy parecido al de mapas conceptuales.  Sin embargo puedes empezar hablando con el niño de las constelaciones del universo.  De esta forma llegar a la idea de la relación que tiene los planetas o las estrellas entre si, como están conectadas.

El tamaño del planeta, estrella o esfera (como hayan decidido llamarlo), representará el uso o la preferencia hacia una lengua determinada, entre más grande mayor uso, mayor preferencia o mejor dominio. Después de haber dibujado o realizado con plastifica una esfera puedes unirlas, esta unión pueden realizarla por le orden en el que se adquirieron las lenguas, o por la relación que cada uno de los niños les de a ellas. 

Te presento un ejemplo:

Si de tu hijo tiene gran interés por el universo te presento este box excelente para hablar del universo de la web Kreiva .

3. Mapas conceptuales

Desarrollar una actividad como el despliegue del árbol genealógico les encantará y de ahí puedes anclar esta actividad. Los niños serán el centro y de ahí se desplegará su universo entre lenguas y culturas. Recomendado para niños mayores de 10 años.  En esta imagen te presento de manera sencilla y resumida las cinco lenguas que principalmente giran a mi alrededor y las variables principales por las que uso la lengua y el porque he aprendido las lenguas. 

4. Mi entorno entre lenguas

El favorito de mis hijos, realizamos esta actividad cada seis meses, observamos y reflexionamos sobre los cambios que se han presentado el ¿por qué de ellos? Y también muy importante el ¿para qué?. 

Basta con tomar una hoja y dibujar en ella los espacios visitados de manera  frecuente.  También puede ser en lugar de espacios las actividades realizadas de manera cotidiana o como lo ven en las imágenes de abajo un mix de los dos.  Se elige un color para cada lengua y se pinta cada una de las variables dependiendo del uso de las lenguas que se da en cada una.

En este podrás observar el trabajo de mis hijos realizado hace 10 meses y el entorno actual. Hemos realizado un cambio de país y los cambios se hacen evidentes. 

5. Dianas de aprendizaje como representaciones lingüísticas

Son la mayoría de las veces usadas para procesos de autoevaluación en el area educativa o laboral.  Sin embargo hoy te las presento útiles para la crianza bi/multilingüe.  Cualquiera de ellas recomendada para trabajar con niños mayores de 6 años en la concientización, sensibilización y visualización de sus habilidades lingüísticas. 

Te presento en las imágenes tres formas en las que pueden ser usadas. Ten en cuenta que puedes tener diferentes variables, incluso cuando son más pequeños las variables pueden ser temas específicos de aprendizaje de vocabulario, como animales, colores, frutas, etc…

Este final es nuestro preferido. La puedes desarrollar para cada lengua en diferentes momentos y con las aptitudes más frecuentes en la rutina de tus hijos o estudiantes. 

Antes de realizar una de estas actividades con tus hijos o en el salón de clases, te recomiendo:

  • Elige una de las  opciones la adecuada según la edad o el propósito. No las realices todas en un día o en un periodo de tiempo corto.
  • Guarda la actividad. Los mejores resultados se ven a largo plazo cuando puedes comparar dos o más de ellas. Serán un recuerdo para la vida.
  • Realizar en familia la actividad, también hazlo tú.

Por último responde antes a esta pregunta:

• ¿Qué quieres conseguir con la actividad?

En este link la lingüista Ute Limacher presenta tipos de representación lingüísticas visuales, recomendado.

Otro texto que recomiendo leer sobre el desarrollo y la importancia de las representaciones lingüísticas en nuestro cuerpo es: The language portraits and multilingualism research, escrito en marzo 2021 por Süleyman Kasap.

Con cariño, 

Laura

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.