Seis beneficios de los mapas lingüísticos como herramienta de apoyo visual para la crianza bi/multilingüe

En el día a día entre lenguas, puede pasar desapercibida la frecuencia con la que usamos las lenguas, las preferencias que tenemos al usarlas y  el dominio que avanza o disminuye con el tiempo y las experiencias. 

Aquí te presento la importancia de un apoyo visual para ayudar a nuestros hijos a comprender su universo entre lenguas. Por supuesto también en este artículo, te doy ejemplos de actividades para realizar con ellos y comprender mejor su dinámica y rutina lingüística.

¿Qué son los apoyos visuales?

Los apoyos visuales suelen ser dibujos, ilustraciones, imágenes, fotografías, esquemas o diagramas que muestran de una manea más sencilla y familiar diversos contenidos.

En este caso presentaré los “mapas lingüísticos” como herramienta de apoyo visual para la crianza multilingüe.  Si así es, aunque los mapas lingüísticos suelen representar muchos aspectos de una situación lingüística de un determinado territorio, también pueden representar los aspectos lingüísticos familiares o personales.

¿Cómo nos pueden servir en la crianza multilingüe?

Por medio de los apoyos visuales aprendemos de manera más eficaz, apoyamos al memoria a través de imágenes.  También ayudamos a los niños conectar con la cultura y los familiares y amigos que representan la lengua meta.  Sin embargo los actividades de apoyos visuales que te voy a presentar a continuación le han servido a muchas familias multilingües a salir del concepto abstracto de multilingüismo en el que muchas veces crecen nuestros hijos. Es cierto que toman mayor sentido y se hacen más necesarios a medida que las lenguas aumentan y los contextos lingüísticos cambian.

Servirán para identificar como están distribuidas las lenguas en su cotidianidad, sus representantes, en tiempo o en lugares, incluso como las sentimos en nuestro cuerpo. Podemos también usarlo para proyectar nuestro objetivo lingüístico familiar, como están ahora y como esperamos que sean usadas a futuro.

¿Cuáles son los beneficios?

Los siguientes son seis beneficios al realizar una o algunas de estas actividades visuales (actividades lingüísticas familiares).

  • Aportan seguridad

Cuando explicamos a los niños de manera verbal y gráfica como esta expuesto a las diferentes lenguas, les brinda estabilidad y les ayuda a aceptar los cambios en las diferentes situaciones del día. Realizar esta activada en familia le demostrará al niño que somos su apoyo y que cada uno tiene un visualización diferente (no todos los gráficos van a venir iguales a pesar de pertenecer al mismo núcleo familiar, o que los niños asistan a la misma escuela). 

Hacer de nuevo uso de una de estas actividades cuando se incorpora una nueva lengua, cuando se cambia de país, o cuando se presenta un cambio en al dinámica familiar, ayuda a sentirse seguros y aumentará su confianza en la/las lengua/s meta. 

  • Contribuyen en la crianza positiva

Tener una base limitará los conflictos. Uno de los conflictos más comunes cuando las familias multilingües presentan un cambio en la dinámica familiar es la adaptación al nuevo entorno, unos se rehusan hablar una lengua especifica otros se van de preferencia con la nueva dejando a un lado la anterior. Si, lo duro muchas veces son esas transiciones. Te ha pasado que llega donde la maestra de guitarra con la que hace la clase en francés y no quiere hablar francés.  Cuando el niño participa de estas actividades de visualización lingüística comprende y asume su rol rápidamente y fácilmente.  Evitas el sermón, que sin querer terminas dando cuando no quiso esforzarse por hablar español con los abuelos o francés con la maestra.

En general nos permiten anticiparnos y evitar caer en crisis familiares por el desarrollo lingüístico.

  • Interiorización

En este proceso de vida entre culturas y lenguas, es muchas veces necesario interiorizar el proceso, llegar a la competencia inconsciente (propuesta de PNL, cuando una habilidad que nos ha costado tanto, finalmente, se aplica sin ningún tipo de esfuerzo).  El niño entra desde el primer momento que esta en contacto con un entorno lingüístico diferente en la dinámica.

  • Complemento del ejemplo

Sirven mucho más a los niños que las palabras o la explicación de los padres en el uso de las lenguas, estas actividades complementaran de manera positiva el ejemplo que damos como adultos en nuestra rutina lingüística familiar.

  • Aumentan la motivación

Ayudan a aumentar el interés de nuestros hijos hacia una lengua específica o hacia un tema específico que note el niño en la visualización de la actividad que esta a “desnivel” o que sin estarlo le gustaría profundizar.  Pueden ser expuesta en la sala de la casa, en la habitación del niño o en una capeta/álbum para compartir con más personas. Lo que lleva a la interacción entre familiares y amigos sobre el proceso, y en si a comprometer no al niño si no a nosotros adultos en el proceso del niño.

  • Son personalizados y adaptados

Estas actividades se pueden elaborar de maneras diferentes según el perfil familiar y los intereses del menor.  Cada familia aporta unas características, temas, espacios y tiempos diferentes.  Incluso hay muchas que modifican las actividades según sus situaciones y experiencias.

Con cariño,

Laura & Familia

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.