Padres niños monolingües

Consejos para padres y madres en dos realidades distintas Les presento una situación que viven muchos padres y madres de niños bilingües, en su mayoría de niños creciendo con más de dos lenguas. Es cierto que el bilingüismo se a formalizado un poco más en algunas sociedades, el trilingüismo o multilingüismo sigue siendo algo exótico…

Seguir leyendo

Comprender la lengua pasiva

Activar una lengua pasiva en familia desde el respeto mutuo Activar una lengua pasiva en los niños/as puede convertirse en un tarea dura y estresante para el adulto como para el niño/a. Desde un bi/multilingüismo respetuoso podemos lograrlo desde la conexión y el amor cuando como adultos comprendemos porque esta nuestro hijo/a decidiendo hablar constantemente…

Seguir leyendo

Charla – La familia bilingüe

Charla: La familia bilingüe El Senado de Berlín ha modificado recientemente el párrafo 15 de la ley escolar. La modificación afecta directamente a las familias bilingües de Berlín, y en concreto a todas aquellas familias bilingües en las que el español es uno de los idiomas familiares: la modificación permite que las chicas y chicos…

Seguir leyendo

Sensación de logro multilingüismo

Este concepto de satisfacción en la crianza bilingüe nos da mucha tela para hablar, sin embargo quiero empezar con esto:  Lograrlo tiene un significo ambiguo, la linea la pones tú, la decides en familia. En la crianza bilingüe o multilingüe tienes libertad para decidir cuanto es suficiente y cuando has alcanzado el éxito. Un camino…

Seguir leyendo

Viviendo en el mar con mi familia multilingüe

Esta vez no estoy aquí para compartirte información sobre crianza multilingüe, esta vez quiero recuperar mi amor por escribir sobre experiencias, en especial las experiencias familiares, oportunidades que hemos tenido viajando por algunos lugares del mundo. Estamos viviendo por primera vez en un pueblo costero. Hace tres meses nos encontramos en Italia. Viviendo exactamente en…

Seguir leyendo

Audio libros en español

Recomendaciones de audiolibros en español como herramienta en la crianza bi/multilingüe Los audio libros son relatos e historias para  disfrutar de la literatura clásica, de fábulas o de historia de una manera diferente, son una increíble herramienta con los niños porque les ayuda a imaginar y a crear su visión del mundo mientras escuchan. A…

Seguir leyendo

Mapas lingüísticos para niños multilingües

Conectando conceptos para el apoyo de la crianza entre lenguas y culturas de nuestros hijos y estudiantes Los mapas lingüísticos suelen representar muchos aspectos de una situación lingüística de un determinado territorio, pocas veces son utilizados como constelaciones para representar nuestro línea del tiempo o nuestra interacción con las lenguas, sin embargo el concepto si…

Seguir leyendo