A veces puede parecer que en la noche no hay nada para hacer, a veces es el único momento que algunos padres tienen para compartir con sus hijos, a veces es el único momento en el cual se puede encontrar la calma del día, a veces comunicarnos con ellos puede ayudar a prepararlos para ir a dormir.
El tiempo de la noche también cuenta, es importante y es demasiado útil. Si eres un papá o una mamá que tiene durante la semana solo pocas horas de las mañanas y las noches para compartir con los pequeños estos 6 consejos te van a demostrar que si podemos usar la noche para aprender, para desarrollar el lenguaje, para fortalecer la lengua minoritaria o para enriquecer el idioma meta.
Si este es el único momento del día que tienes para compartir con tus hijos, recuerda que tienes 6 oportunidades para estimular su lenguaje en el idioma meta, todos los días puedes aprovechar este momento y ofrecer grandes herramientas a tu hijo.
1. Hablar sobre el día. Cuéntale tu día, y pregúntale sobre el suyo. Hablemos en pasado.
2. Leer cuentos, permítele elegir, narra con diferentes tonos de voz, comprendan juntos la secuencia de la historia.
3. Aprovecha para recordar la rutina del día siguiente. Habla en futuro.
4. Identifica emociones, en que momento del día el niño sintió felicidad, tristeza, rabia.
5. Repasar frases lindas. Díganse cuánto se aman, pidan el beso de las buenas noches, deséense lindos sueños. Las emociones positivas deben estar conectadas al idioma minoritario.
6. Ampliar el vocabulario. Dedícale tiempo a hablar en paralelo (decir constantemente las acciones que estamos haciendo). Nos estamos poniendo la pijama, ahora lavamos los dientes, estoy apagando la luz, he terminado de leer el cuento, etc.
Siempre siempre, podemos encontrar oportunidades para estimular el idioma que estamos apoyando en casa.