Las dificultades del camino siempre superadas desde la calma y la asertividad
Les cuento un poco algunas de los caminos que se abrieron en mi vida y de las oportunidades que la vida me brindó para tomar acción frente a esta acusación:
Estaba de vacaciones
Cuando llego el email de una abogada a mi correo, mi hija mayor y yo nos encontrábamos de vacaciones, en las más deseadas del año. Por tanto me enteré de la noticia una semana después. Lo que me ayudo a tomar decisiones y actuar más calmada y en un momento de felicidad y reposo después de nuestra semana de skiar en los Alpes.
Nos dio COVID
Durante la semana de respuesta a la acusación injusta, nos contagiamos del virus. Lo que me brindo la gran oportunidad de sentirme acompañada de mi equipo, mis tres hijos, mi esposo y yo pasamos 10 días en casa, compartiendo y creciendo como familia. Mi esposo tenia todo el tiempo libre para escucharme, aconsejarme y sostenerme durante esa difícil semana. Todo gracias a que no tuvimos síntomas, todos estuvimos muy bien de salud.
Recibí un caso particular
Cada familia que se pone en contacto es un reto para mi, porque su dinámica y composición es diferente. En la siguiente semana recibí un caso que sin duda quería tomar y acompañar. Un familia con un intercambio constante en 5 lenguas, 3 hijos, uno con TEA diagnosticado y un futuro cambio de continente. Hoy 13 de marzo, llevamos 2 asesorías en crianza multilingüe con herramientas de la disciplina positiva. Son esos casos particulares que me honro al acompañar, que me motivan a seguir formándome y estudiando en el campo.
Propuesta de un nuevo proyecto
En una desayuno espontáneo con una compatriota colombiana viviendo en Berlín, me uní a un proyecto con vistas al futuro al trabajo con entidades grandes de la ciudad que beneficiara el desarrollo de niños y niñas en habilidades sociales y lingüísticas. Esa mañana me ofrecieron ser parte del proyecto y del desarrollo de la idea. Por supuesto acepte porque une muchos de los potenciales que tengo para ofrecer.
Lo tangible
Desde hace un año y medio venía participando de forma pasiva en conferencias y encuentros en el campo educación, migración y bilingüismo en la ciudad en la que vivo, Berlín. Y después de ese email y buscar ayuda entre esa comunidad, me di cuenta del apoyo y lo valorado que era mi trabajo y mis aportaciones. Al tener la cuenta de Instagram cerrada una semana, focalicé mi energía y empezó mi aportación activa a asociaciones e iniciativas de la ciudad.
Nos mudamos temporalmente
Si, lograremos como familia una segunda vivencia en el país de una de nuestras lenguas de herencia. Y justo en medio de esta situación se termino de concretar todo. Lo que ayudo al ánimo y me llenará de más historias que contar para enriquecer el proceso multilingüe de muchas familias. Les escribo la próxima vez desde Italia.
Para terminar, es cierto que a veces nos sentimos entrar en un túnel oscuro, nos llenamos de rabia por actitudes injustas y nos lastima la percepción de otros hacia nosotros, pero siempre encontrarás quien cree en ti, quien apoya y valora tu trabajo, hoy a agradezco a esas personas que me han acompañado estas semanas y que me han permitido tomar el atajo del túnel para llegar a ver un arcoíris.
Un fuerte abrazo,
Laura