Me atrevo a afirmar que todo colombiano en el extranjero  se ha levantado con ganas de desayunar con un pandebono, al menos todo caleño.

Vivir lejos de casa me ha hecho extrañar lentamente algunos platos típicos, y buscando facilidad con mis hijos y la manera de incluirlos en recetas tradicionales ofreciendo vocabulario de calidad y experiencias inolvidables, los pandebonos han sido una gran opción. 

Así que aquí la receta para hacerlos en familia:

Pandebono Colombiano

Ingredientes:

(24 pandebonos) por que los mis hijos comen un montón

  • 1 taza y 1/2 de almidón de yuca  (tapioca o kasava) +- 400gr.
  • 1/2 taza de harina de maíz puede ser precocida o areparina (harina para hacer arepas) +- 100gr
  • 3 tazas de queso fresco (funciona bien con feta o sus parecidos) +-500gr
  • 2 huevos grandes
  • 100 gr. de mantequilla

Preparación:

1. Desmenuzamos el queso y mantenemos la mantequilla a temperatura ambiente (pomada).

2. Batimos los huevos y unimos el queso y la mantequilla.

3. Vamos añadiendo el almidón y después la harina de maíz hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos, si esta muy seca podemos añadir una cucharadita de leche, si esta muy humedades un poco más de almidón.

4. Hacemos la forma de dona o de esferas (al gusto). Mis hijos hacen los números, la hada azul, el oso volador y las iniciales de su nombre, etc. Creatividad no falta ;).

5. Meter al horno un máximo de 20 minutos a 180 grados centígrados. A nosotros nos funciona mejor con la opción ventilado (nos crecen más). En Airfryer 15 minutos a 180-200 grados centígrados. 

Extras:

Podemos rellenar las esferas con arequipe (dulce de leche) o bocadillo (dulce de guayaba). Si lo encontramos en el exterior, no siempre es fácil encontrar el dulce de guayaba. 

Lo principal: D I V I E R T E T E , presenta la actividad en forma de juego, aprenderán tus hijos mucho más, crearán conexiones con el juego, las tradiciones, los alimentos y con el español como lengua minoritaria muy fuertes y duraderas.

  • Puedes incluir vocabulario  de opuestos:

seco – húmedo    Esta muy seco, le falta un poco de mantequilla o leche.

  • Puedes ofrecer sinónimos :

pegajoso – meloso     La masa se pega a las manos, esa pegajosa.

  • Puedes hablar de anécdotas, recuerdos de la infancia, cuando ibas a la panadería de la esquina a comprar el pan del desayuno, cuando tu abuela hacia pandebonos, etc. 
  • Puedes ofrecer otras palabras que empiecen o terminen con pan, empezar con conciencia fonológica de manera inconsciente y divertida.

Eje:

harinapan, rompan, raspan, preocupan, tapan, chupan.

pantera, panda, panza, pandereta.

 

Con cariño,

Laura, Lucía, Aurora & Francesco

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.