Cuando empiezas tu a vivir en el extranjero, lejos de tu tierra, de tu gente, no solo es la conexión a la lengua si no tambien la conexión a nuestras raíces, a los que somos y al sentirnos identificados; muchas veces no sabemos por dónde o cómo empezar a mostrar ese mundo a nuestros hijos. La mayoría de estos libros que presento hoy ha sido un increíble apoyo en el camino en el extranjero a muchas familias, la identificación de nosotros en historias inspiradores y reales. 

Ya varias veces me han preguntado sobre libros que representen todas las culturas, parece aterrador pero todavía no es tan común encontrar un personaje principal representado por un latino, asiático, árabe o afro. 

Aquí una selección que comparto con ustedes que ayudará a hablar con los pequeños sobre las diferencias en las familias, entre las razas y los colores que llevamos en nuestra piel.

La historia de su ilustradora Lupita Nyong’o. Un niña con herencia Keniana, la historia de una joven que desea que su piel oscura sea más clara. Llegando a reflexionar sobre las actitudes de la sociedad frente al color de piel e inspiración para amarnos.

El color de mi familia

Escrito por Bernardo Erlich, los niños podrán entender a qué se deben las diferencias de nuestros distintos colores de piel, que somos una unión, somos historia y se debe todo a un factor biológico. 

Chocolate infinito

La autora Paloma Muiña plasma en Chocolate infinito la historia de una adopción, con palabras adecuadas y mucho cariño, nos permite ver el mundo desde los ojos de un niño y ponerle una pausa a nuestras ideas de adulto. 

Kibo y el dragón morado

Kibo nos hará reír mientras escapa de un miedo, su dragón morado. Pasará escondiéndose de él por muchos lugares, hasta darse cuenta que no importa donde vaya, el dragón morado sigue acompañándolo. 

Yoga en la selva

Ramiro Calle y Nívola Uyá acercan a los niños al Yoga, sin darse cuenta se encontrarán haciendo las posturas principales que realiza el protagonista. La historia se desenvuelve en India dentro de una selva con animales exóticos. 

El día en que descubres quien eres

Jacqueline Woodson plasma la historia de una niña que llega a un país donde no conoce a nadie y donde se siente de inmediato diferente. A pesar de los obstáculos se sigue adelante y es lo que nos permite descubrir quien somos y compartirlo con los demás. 

¿Coméis orugas o hierba?

Un libro al que aferrarse, páginas de valor sobre la percepción que los pequeños tiene sobre su propia familia. Los niños encuentra dos elfos en su jardín y les explican que hay diferentes tipos de familias y les cuentan un poco sobre la suya.  Está disponible también en alemán.

Marisa Taylor ha llegado con este libro a muchísimas familias bilingües alrededor del mundo. Se encuentra en combinación de dos lenguas y son más de 15 lenguas las que se ofrecen. Perfecto para mostrarles a los niños que los protagonistas de nuestra historia somos nosotros, solo cuando somos feliz con quien somos. 

Lola

Es un libro que ya ha pasado por muchas familias, la mayoría familias latinas que viven en Estados Unidos.  Sus coloridas imágenes atraen a los pequeños y la sinceridad de la historia nos hacer recordad nuestro país de origen, el país de herencia para nuestros hijos.  Lola es una niña que nació en una isla, sin embargo en su primera infancia se cambio de país y se encuentra en la tarea de descubrir y recordar con al ayuda de la comunidad La Isla.

Esta bien ser diferentes

Respeto es la palabra que define este libro de Sharon Purtill, ilustrado por Sujata Saha. Aceptar las diferencias en nuestra comunidad, pero en especial admirarlas y honrarlas. 

Escuchando con mi corazón

Para mi Gabi Garcia logra con este libro escucharnos, pensar en nosotros, y reflejar ese mensaje que tanto en la maternidad hoy en día nos repetimos, estar bien nosotros para poder estar bien con los demás. Tratarnos a nosotros mismos con amabilidad y empatía, lo que muchas veces hacemos con los temas lo olvidamos con nuestro ser. 

¿De dónde eres?

Un viaje de una niña con su abuelo por diferentes lugares del mundo, sin nombrar países, pasan por montañas, sabanas, islas, campos, etc. Donde descubrirás que no hay respuesta correcta, que puedes ser donde quieras. Lo encuentras también en inglés.

Amor de pelo

El autor de este libro ganador de premios es Matthew A. Cherry con ilustraciones de Vashti Harrison. Amor de pelo es la llegada a sentir amor por su propio pelo, amor por ella misma, y encontrar así una conexión profunda con su papá.

Chocolate y merengue

Esta hermosa historia escrita por Ricardo Cie, nos invita a descubrir que la amistad esta en todas partes, y a dar un paso a conocer lo desconocido. Dos niños que se hacen muy buenos amigos a pesar de sus diferencias culturales.

Carlos & Carmen

Es una serie de libros que se encuentran en español e inglés. Carlos y Carmen son dos hermanos que comparten aventuras y se divierten con las pequeñas cosas de la vida, los libros están llenos de color y ofrecen vocabularios sencillo y letra de buen tamaño lo que favorece la lectura de los principiantes.

Nuestra clase es una familia

Este libro es narrado por una maestra, que logra con asertividad guiar a los niños a la descripción de una familia, las características y la formación que puede tener. Se llega a demostrar que donde se crean recuerdos, donde se disfrutan momentos y se admiran las diferencias hay una familia. 

 

Para terminar les comparto dos más en alemán para las familias que me leen interesadas en esta lengua.

Soll ich es sagen?

¿Qué es realmente un secreto? y más importante ¿cuándo se puede guardar un secreto y cuándo es mejor contarlo?.  El libro es sencillo y llega de manera sencilla logra al final animar a los niños a pedir ayuda en situaciones incomodas.

Ein Mädchen wie du

Lo recomiendo, no fue fácil leerlo completo en alemán a mis hijas pero valió la pena el esfuerzo y lo que reflexionamos después en español con este libro.

 

Nos da la oportunidad con increíbles imágenes de ostras a las niñas que no hay un rol definido para nosotras en la sociedad.

Encuentras tambien: Ein Junge wie du und Ein*e Freund*in wie du

 

Hasta aquí he llegado con esta hermosa selección de libros para un espacio de todos en al sociedad.

Con cariño,

Laura & Familia

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *