Bullying por acento

Niños y adolescentes que sufren acoso escolar por su acento en una lengua o por su origen

El bullying no es un fenómeno nuevo. Desde hace tiempo se registran burlas y acoso por entre niños en las escuelas. Sin embargo hoy lo escuchamos mucho y se le da bastante relevancia por que ya hay estudios e investigaciones sobre las consecuencias que el acoso escolar provoca. Consecuencias no solo para la víctima sino tambien para el autor o los autores de la burla. 

Las situaciones más comunes son la que se presentan en ese abuso de poder del fuerte sobre el débil, del niño sobre la niña, del vago sobre el aplicado, del alto sobre el bajito, etc. 

Hoy en día en ciudades cada vez más pobladas por emigrantes, ciudades donde los porcentajes de multiculturalidad ascienden, se presenta otro fenómeno, la burla por “no ser de aquí”, por “no parecer de este lugar”, por “no hablar como los de este país”. Y aquí viene el tema del acento cuando nuestros niños hablan en una lengua extranjera, o incluso cuando hablan en su lengua materna con acento extranjero.

Recordemos que el acento no define nuestro nivel de dominio de una lengua y mucha menos nuestro nivel de inteligencia. El acento que traemos nosotros adultos y el que nuestros hijos desarrollan a lo largo de su vida en cada una de las lenguas que hablan, viene influido por la forma de hablar de las personas que lo rodean, por el lugar de residencia, por las otras lenguas que maneja, por los tiempos de exposición a una lengua determinada; como podemos ver hay muchas variables que definen a lo largo de los años nuestro acento en una lengua determinada. 

Ahora bien, a lo que viene este articulo es para darte claves y una guía para apoyar a nuestros hijos ante una posible burla por su acento o su origen. 

Compartimos una charla con Ximena Montilla Arreaza de @ximenamontillaarreaza psicopedagoga, maestra de español, mamá en una familia multicultural.


Lo primero que dialogamos es sobre lo que si es realmente bullying o acoso escolar. Tener en cuenta que SI se esta presentando acoso escolar cuando es repetitivo, reiterado, sistemático y tiene una mala intención.  NO es acoso escolar cuando se da solo una vez, es decir no se presenta repetición de una conducta.  Vale la pena aclararlo por que muchas veces las situaciones de burla  por el acento de los niños no son sistemáticos y repetitivos, y muchas veces se deben a un falta de conocimientos o de curiosidad por parte de los niños.

Ahora bien que podemos hacer nosotros en nuestro hogar bi/multilingüe para fortalecer el uso de las lenguas de nuestros hijos, te dejamos 5 consejos claves aquí:

1. Hablar sobre el acento con nuestros hijos. No es un tema de grandes, desde pequeños podemos traer el concepto y la mirada que tenemos hacia el.

2. Escuchar diferentes formas de hablar una lengua dentro de un país o en los diferentes países que representan esa lengua.

3. La resiliencia como habilidad social. Fortalecerme a partir de esa situación difícil.

4. Para ello, nos puede ser muy útil el uso de anécdotas y recuerdos de mamá y papá en momentos donde nos hemos apenado por nuestro acento, o por nuestra pronunciación en una lengua específica.

5. El uso de preguntas reflexivas.
Crear consciencia de lo que nos han dicho o de lo que hemos dicho. Así podremos descubrir si la burla es realmente así de fuerte para nosotros o si estamos agrandando la situación. O descubrir el verdadero daño emocional que podemos causar a alguien con lo que hemos dicho.

Gracias por estar presente.
Vamos por un bi/multilingüismo natural y respetuoso con menos prejuicios.

Si quieres ver y escuchar la charla completa con Ximena puedes hacer click aquí.

Para conocer más sobre el trabajo de Ximena aquí.

Con cariño, 

Laura

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *