Libros para fomentar el interés en niños por Colombia

Tantos libros… pero muy pocos están en nuestra librería que narren Colombia para niños ¿cierto? ¿Por dónde empezar si se quiere usar los momentos de lectura para hablar de nuestro país natal? En este caso Colombia. El país de origen de la mamá de esta familia.

Una colección de 12 libros y  6 autores más que te darán una mano a ti madre, padre o educador de niños con herencia colombiana, para quienes estén en Colombia o fuera de Colombia.

Empezamos:

Triunfo Arciniegas y Claudia Rueda dos escritores colombianos juntos creando historias maravillosas para niños. El libro no nos habla exactamente de Colombia, sin embargo leer sobre autores colombianos es un muy buen inicio para llevar en algo la motivación por el país.

Clara, la protagonista, es un niña que tiene gustos particulares, merca todos los sábados con su mamá y presenta dificultades en la lectura.

 

Un libro de poemas que resalta los cantos que poetas colombianos han dedicado a la infancia. 

No son exactamente poemas pasivos, aquí encontrarás poemas a manera de juego y rimas que invitarán a los niños a sus primeros juegos de palabras. 

Es una selección realizada por Beatriz Helena Robledo, que nos transportara a nosotros adultos a nuestra infancia, aportando así una increíble conexión con nuestros hijos en el momento del la lectura.

Cuentos con arrullos, ritmos y enseñanzas de diferentes comunidades de Colombia.

“Estos cinco libros para primera infancia reúnen las palabras que, en cada grupo, fortalecen los vínculos entre los niños y sus familias; recopilan juegos, melodías, rondas y adivinanzas, y relatan también qué pasa en cada territorio con la llegada de un bebé: cómo los padres viven el embarazo, qué ocurre cuando nace, cuáles son esos sonidos que los niños escuchan desde pequeños y cómo es su relación con el entorno, con la sabiduría de sus ancestros y con la tierra”. MaguaRed

Los cinco libros los puedes leer online, aquí

Una muy buena alternativa de este estilo de literatura la encuentras  en “El libro que canta” de Yolanda Reyes.

Un clásico de historias que escuchamos de niños, un libro que nos permitirá sentir emociones a partir de sus relatos, el miedo, el asombro y de pronto la tristeza estarán presentes, pero tambien la alegría y la sorpresa acompañan estas leyendas. 

A partir del titulo y las imágenes podemos contar la historia nosotros adultos a los mas pequeños. Y la lectura en si es recomendada a partir de los 8 años.

¿Buscabas un libro que creara vínculos con Colombia? Pues este libro es una iniciativa del programa Colombia Nos Une para fortalecer los vínculos de nuestras segundas y terceras generaciones con el país.  Suena perfecto, ademas lo encuentras online.

Un libro adecuado para todas las edades, se puede crear a partir de el mucha comunicación y oportunidades para contar anécdotas. Precisamente el libro expone la aventura de Clara, una Osa de anteojos y su hijo, Juan Tití, dos colombianos residentes en el exterior que deciden pasar una temporada en su país para reencontrarse con sus amigos, familiares y paisajes.

Tambien encuentras “Lo que me une a Colombia 2”. Los libros han sido prestados en diferentes consulados del país alrededor del mundo. 

Un libro escrito por Pilar Lozano. 

Los niños de esta historia nos llevan a recorrer el país, pasando por los páramos, los mares, el desierto, la selva, los ríos, las montaña y la sabana.

Tambien de esta autora tenemos La historia, los viajes y la abuela y otro donde el protagonista es el abuelo, que te presentara al final del artículo.

Es precisamente un libro de actividades. Un diario para escribir, dibujar, pintar o pegar recuerdos de nuestros niños viajeros. No necesariamente es para plasmar en el lugares de Colombia, pueden ser ciudades, regiones o lugares de otras partes del mundo.  Lo bueno es que los motiva a leer y escribir en español recordándoles lo hermoso que es la lengua, a pensar en las comidas de esos lugares visitados, en las emociones, en los agradecimientos y así ofrecemos un acercamiento y admiración por la cultura y las tradiciones de cada lugar que visitamos.

Nashi y Mayam son los protagonistas de esta historia escrita por Francisco Leal Quevedo y publicada por loqueleo sello de literatura infantil y juvenil de Santillana. 

Presenta las aventuras de dos hermanos gemelos que viven a la orilla del Amazonas con sus padres, y empiezan la aventura de salir de su territorio para conocer el país.

Tienen aventuras, se ponen retos, hacen rescates, descubren secretos y se enriquecen con la sabiduría del pueblo colombiano.  Los niños a partir de los ocho años se sumergirán en las historias y no quedan parar hasta terminar. Encuentras varios libros de esta serie, Aventura en Bogotá, Aventura en el Caribe, Aventura en el amazonas, Aventura en Tierradentro y Aventura en la montaña.

La autora es Gloria Beatriz Salazar de la Cuesta, colombiana @gloriasalazardelacuesta

Magia le pone a los animales y chispas de creatividad hay por todo el libro.

Además puede visitar su canal de YouTube donde cuenta todo el libro. Perfecto para usar como audiolibro con nuestros hijos.

A los pequeños los cautiva el relato y las aventuras de los animales (probablemente quieras cambiar un poco algunas frases).
Los más grande logran leer con calma y con entusiasmo todo el libro.

Lo importante es que nos ofrece oportunidades para hablar sobre esta región de nuestra querida Colombia, y de ampliar vocabulario.

Un paseo por la vida de Gabriel García Márquez.

El escritor John Naranjo y la ilustradora Gisela Bohórquez crearon este libro para niños con dar a conocer la vida y la historia de este autor colombiano.

No sabemos como hablarles a nuestros niños de grandes protagonistas de la literatura colombiana, a veces nos queda difícil encontrar las palabras adecuadas para acercarlos la historia o no hay imágenes que logren captar la atención de los pequeños mientras leemos para ellos, pues aquí una muy buena herramienta para lograrlo.

Un clásico de la Torre de Papel, serie azul.  Escrito por Margarita Londoño, no relata la historia de un niño soñador que recoge café con su madre en los campos colombianos, y juntos emprenden un viaje por Colombia en busca del padre de Juancho.

Caminan y exploran increíbles territorios del país, acercándoselo a su gente, y lo más llamativo del libro es poder leer como un niño se transforma y va luchando por su gran sueño.

Otro éxito de Pilar Lozano. Muchos de nuestros hijos tiene sus abuelos lejos, y fortalecer la concesión con Colombia significa fortalecerla con ellos. 

Este libro te ayudara muchísimo a crear conversaciones sobre Colombia y sobre las anécdotas de nuestros abuelos, sus historias, su forma de ver la vida y sobre todo su manera de admirar el país.

Es geografia hecha cuento.

La primera edición de ‘Colombia, mi abuelo y yo’ se publicó en 1987, hace más de 33 años. La que comparto en las imágenes (es la portada más conocida) es diferente a la que dejo en el link (la del link es la última edición).

Todas las opciones anteriores son herramientas que nos ayudaran como padres y educadores a mantener los lazos fuertes con Colombia.

Para terminar te comparto otros autores colombianos con increíble material para pasar un buen rato con nuestros hijos en español y conectado con la cultura y nuestros representantes colombianos.

  • Yolanda Reyes
  • Olga Cuellar
  • Jairo Aníbal Niño
  • Juliana Muñoz Toro
  • Ivar Da Coll
  • Beatriz Elena Robledo

Con cariño,

Laura & Familia

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *