Cinco habilidades sociales para el éxito de la crianza entre culturas

Vivimos en grupo y en la muchos niños nacen en grupos multiculturales donde continuamente nos estamos relacionando con los demás, por nuestras diferencias en tradiciones, de pensamiento, de valores familiares y demás, desarrollamos diferentes habilidades sociales a diferentes edades. 

Hoy te comparto 5 habilidades sociales que considero importantes desarrollar en las lenguas de nuestros hijos para permitirles seguridad y efectividad en su vida como  multilingüe.

1. Pedir ayuda

Mediante esta habilidad los pequeños lograrán solicitar ayuda en las situaciones en las que necesiten de otras personas, saber comunicar con palabras esta necesidad les servirá para:

Resolver un problema, con trabajo en equipo y mejores relaciones con la gente que te rodea. 

✔️Incluyó el saber pedir ayuda con una palabra que no logremos decir o que no sepamos.

2. Gratitud

Esta habilidad es buena para comunicar a la otra persona que te sientes bien con lo que ha hecho por/para ti.

Si nuestros hijos son agradecidos, será más sencillo integrase a una nueva sociedad y conseguiremos más apoyo por parte de l a personas que nos rodean.

✔️Agradecer a los abuelos cuando nos repiten la frase más lento o cuando buscan un sinónimo para comprender el mensaje. 

3. Libertad de expresión

¡¡¡Top!!! Nuestros hijos con sus vidas multiculturales deben sentirse capaces de expresar que no están de acuerdo o que sugieren otra acción. Al mismo tiempo deben empatizar con acciones, pensamientos y opiniones de otros niños y adultos. Por una mente libre de prejuicios y estereotipos. También tiene límites cuando el acto es violento o sobrepasa la intimidad. 

✔️ Tan sencillo como sentirte a gusto comunicar con tu familia en una lengua diferente a la lengua local. Toda familia donde sea que esté puede comunicarse en la lengua que desea.

4. Aseritividad

Al vivir entre culturas y diferentes lenguas es común que se desarrolle un punto de vista particular. La asertividad les permitirá expresar su opinión de forma apropiada, dando su punto de vista, defendiéndolo y respetando la opinión de los demás. 

✔️ Frases como: “me gustaría..”, “comprendo tu situación…”, “entiendo lo que dices…, y por supuesto también: “yo me siento … cuando…”, “me comporte así por …”, “a que te refieres con…”, etc.

5. La escucha activa

Les permitirá comprender más allá de que dicen las palabras, más allá del vocabulario que se domine. Con ella lograrán captar las emociones y el lenguaje no verbal de la persona que te está hablando.

✔️No comprendemos cada palabra que dice la tía, pero comprendemos que está muy feliz por sus gestos y su mirada.

Hay decenas de habilidades sociales que podemos modelar a nuestros hijos.

Otras son: segur instrucciones, involucrase en una actividad iniciada, dar instrucciones, participar activamente, formular preguntas, iniciar y terminar una conversación, etc..

Dependiendo de nuestras experiencias en la vida, de la dinámica familiar, de la sociedad en la que nos encontremos y con la comunidad que nos rodeemos el desarrollo de las habilidades sociales cambia, la necesidad de una o de otra.

¿Cuál consideras importante para el desarrollo de tus hijos? 

 Con cariño, 

Laura

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *