Elegir los primeros libros de nuestros hijos

Como padres nos es difícil escoger libros para nuestros hijos, se va haciendo más difícil que comprarles ropa. Cuando vi a mi hija mayor muy animada a leer en español, tenia ya siete años, antes leía anuncios, algunos párrafos cuando mamá leía por las noches para todos o mensajes cortos que yo le dejaba en su escritorio. 

Lee muy a gusto en alemán, podría decir que es una devora libros. Así que para ayudarla y mantener esa motivación viva en español, empece hacer una pequeña selección, de libros en español que le facilitaran la lectura, aquí la encuentras disponible.

Cuatro consejos:

El español lo hay de todos los colores

Cada variedad del idioma tiene sus particularidades. Intenta que el libro sea escrito en el español de tu nación, así les ayudamos a comprender y a sentirse familiarizados con el texto.  Si no es posible, es muy bueno que previamente hayan leído juntos libros con otra variedad de español o que las primeras veces que el niño se enfrente al libro, tu estes disponible ante cualquier dificultad en el vocabulario.

 

Los intereses de nuestros hijos priman

Se que nos encantaría que leyeran sobre el espacio o sobre algún personaje científico. Pero si a nuestros hijos tienen la curiosidad viva por las aventuras, pues compramos aventura  (es un interés que prima en los niños entre los 5 y los 8 años).  Recuerda el nivel en la comunicación oral de tu hijo para lograr coherencia y no evitar demasiada exigencia en sus primeras lecturas. 

 

El tamaño de la letra

Debe ser acorde a nuestros hijos, el espacio entre lineas y el tamaño de la letra, ayuda a que la lectura sea mucho más cómoda para el pequeño. Puede interesarle mucho el contenido del libro, puede tener muchas ganas de leer su primer libro en español, pero, si el tamaño de la letra es demasiado pequeño, se cansará y seguramente no lo leerá. Le costará mucho trabajo y más adelante nos será muy difícil animarlo a otro libro por que en su mente estará, “es difícil y agotador leer en español”. 

 

La división del libro

Un libro por capítulos es una muy buena opción para iniciar el proceso. Con este tipo de libros los niños se llevan una sensación de logrado aunque solo hayan pasado las primeras diez páginas. Esa satisfacción les permitirá sentirse capaces y seguirán intentandolo. Ademas, cuando los libros son divididos por capítulos se genera sorpresa para el día siguiente o para la lectura posterior.

Recomendaciones de Libros para primeros lectores

 

Con cariño, 

Laura Gutiérrez

ASESORA DE CRIANZA BILINGÜE
Crianza bilingüe y disciplina positiva

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *