Bilingüismo activo en NAVIDAD

Parece mentira que el tiempo pase tan rápido, pero sí, la Navidad 2020 ya está aquí, y después de toda este año particular, el mes de diciembre sigue siendo un gran reto.

Muchas veces nos resulta difícil elegir el regalo perfecto, ¿lo hay? Y cuando pensamos encontramos uno, nos damos cuenta que podemos hacer uso de el solo en un idioma, y ¿las familias que estamos expuestas a otros? Algunas veces queremos encontrar un regalo que los divierta, los entretenga, les enseñe y además les ofrezca desarrollo del lenguaje.

No te preocupes, no eres la única persona que necesita ayuda para esto, a veces, es una ardua tarea. Por eso, he hecho una lista con algunas ideas, que principalmente te ayudarán a inspirarte.

**Importante: basarnos en el interés actual de nuestros hijos, no en nuestra expectativa de interés.**

Da igual que busques algo para tu sobrino de meses, para tu hija de 6 años para el hijo de tu amigo de 10 años. Tampoco importa si no tienes mucho presupuesto y necesitas un regalo de Navidad a bajo precio o si, por el contrario, puedes gastarte mucho dinero.
He tenido en cuenta todos esos detalles.
Y te comparto algunas ideas:

A veces, pensamos que encontrar algo adecuado para los más pequeños de la casa es fácil, pero cuando nos ponemos a ello, nos damos cuenta de que no es así. Y más aún cuando buscamos un regalo para los que no son tan jóvenes.

Sencillo y muy útil, porque es versátil, son los juegos de construcción, desde el lego, hasta el playmobil, pasando por los bloques de madera y también por objetos que encontramos en la naturaleza.

Los ninos aman construir, apilar, destrozar y volver a empezar, en un ciclo de prueba error. Este tipo de juguetes van más allá de estimular la imaginación y creatividad de los niños. También permiten desarrollar diversas habilidades motoras, sensoriales, cognitivas como la percepción, la orientación espacial, la atención, y muy importante en la crianza bilingüe es que también nos permite desarrollar sus habilidades sociales y emocionales en el idioma meta. Favoreciendo el desarrollo del lenguaje.

Los sistemas de audio están tomando mucha fuerza y muchos de ellos los encontramos aptos para ser usados en varios idiomas.
La mayoría son juegos interactivos sin pantalla, que permiten aprender por medio de información académica, escuchar historias, canciones y algunas permiten grabar nuestros propios relatos o los relatos de nuestros familiares lejanos.
Nuestro favorito es sin duda:

La puedes encontrar con figuras en alemán e inglés y la encuentro apta hasta los 12 años.

Pero también te comparto los siguientes:

Contiene 8 idiomas, pero es adecuada hasta los 6 años.

Los libros son siempre un buen producto y un aliado en la crianza.
Esta vez les presento opciones de libros bilingües o personalizados.
Nuestra editorial favorita es bi:libri, libros siempre en alemán en conjunto con otros idiomas. Los temas que proponen, la sencillez de sus historias han sido un buen aliado en los primeros años, y para edades mas avanzadas nos han permitido confrontar el vocabulario, el sonido de las letras y el deletreo en cada idioma.

Hoy te presento también el proyecto de:

Herramientas o utensilios para jugar a cocinar, a curar personas o animales, a vender, a apagar incendios, etc... Son una excelente idea para acercarnos a la lengua meta de manera natural.
Para motivar a nuestros hijos al uso de la lengua meta, no es necesario un dispositivo que cante, dialogue o enuncie expresiones. El poder está en cada uno de nosotros, y la mejor manera es hacerlo de una forma humanizada.

Para terminar mi favorito y el regalo favorito de mi hija del medio, los rompecabezas.

Soy amante de ellos y cuando compramos uno siempre tenemos en cuenta el tema en furor de nuestros hijos, es decir el interés del momento, otro consejo es el tamaño de las fichas, que se adapte a la edad.

Con los rompecabezas los niños observan y exploran, mejoran su atención y concentración. Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas. Al usarlos a un mayor nivel, les va a permitir a los más grandes aumentar su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo).

La idea que les comparto esta navidad es un puzzle del mundo o de una región a estudiar.

Los rompecabezas geográficos son un gran manera de enseñarle a los niños acerca de su patrimonio cultural, donde viven los camellos, hasta donde viven los abuelos, donde nació mamá o donde estudió papá.

Un gusto poder compartir con familias alrededor del mundo nuestros consejos como familia multilingüe y como profesional en el campo.

Un abrazo,
Laura

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *