Unión familiar a partir de la escritura

Desarrollar el hábito lector, sobre todo cuando se trata de desarrollarlo en varios idiomas, puede parecer una labor tediosa. Como padres tenemos la intención de educarlos y contagiarlos del amor por la lectura y la escritura desde niños pero nos cuesta recibir su atención cuando se trata de hacerlo con la lengua minoritaria.

En este artículo te compartiré una actividad perfecta para cualquier época del año, aprovechando que estamos entrando al periodo de navidad, los motivaremos muchísimo más.
La lectura y la escritura son el medio de adquisición y transmisión de conocimientos más extendido. Tener un buen nivel de comprensión lectora es imprescindible para obtener un óptimo rendimiento académico. Cuando queremos tener un buen nivel de comprensión lectora en la lengua minoritaria para comunicarnos con nuestros familiares que viven en tierras lejanas, ¿cómo hacemos?.

¿Cómo podemos fomentar el hábito de lectura y escritura con los pequeños?

1. Como adultos debemos introducirnos en el mundo de la fantasía de los niños. Partir del juego y la lúdica es la mejor forma de conectar con su espíritu lector. Olvidemos de la pizarra y la tiza.
2. Dando el ejemplo, el hábito lector se muestra, se transmite, se modela. Recuerda que no harán lo que decimos pero si seguirán nuestros actos. El mejor medio que tenemos de lograr es haciéndolos nosotros, por eso hoy estamos para compartir con ustedes una actividad familiar que en tiempo navideños alentará la escritura de nuestros hijos.
Escribir tarjetas para familiares y amigos.

Una estupenda manera de motivar a los niños en el aprendizaje del proceso de lectoescritura es proporcionarles actividades divertidas que impliquen la necesidad de leer y escribir en el desarrollo de las mismas.
Dependiendo del nivel puedes crear tu las plantillas para tus hijos o pueden redactar todo el texto los niños, que tal mientras ellos hacen la actividad nosotros también escribimos una; escribir es una buena herramienta para nosotros los adultos también:
1. Soltar, nos liberamos.
2. Eliminamos estrés.
3. Consciente de tu realidad.
4. Reflexionamos sobre nuestra conexión con esa persona.

Para realizar la actividad con los niños podemos iniciar con una breve frase del tipo: soy ...., me gusta jugar contigo, te extraño, eres muy simpático/a, etc, siempre cosas positivas que además nos ayuden a trabajar su autoestima.

Las tarjetas navideñas que te proponemos pueden ir acompañadas de algún dibujo o de una foto.

El sobre pueden crearlo juntos no hace falta que sean ya confeccionados, podemos hacer manualidades, si no se va a enviar por correo basta poner un pegatina en el espacio del sello postal.
Mucha imaginación y muchas oportunidades de desarrollar lenguaje, activar vocabulario, de crear emociones positivas y todo esto puede ser en la lengua minoritaria.
Una idea más para jugar a enviar las cartas cuando no podemos hacerlo de forma física:
1. Pueden construir un buzón de correos en el balcón, en el jardín o en la entrada de la casa, de tal forma que los niños puedan llevar la tarjeta de inmediato al buzón de los mensajes.
2. Tomamos la foto del trabajo final y enviamos a nuestros familiares lejanos.
Sea como sea que lo hagamos, esta es una actividad que les encantará a los niños y que les motivará a escribir a sus seres queridos en estos tiempos de distancias y en la vida diaria de muchas familias en el extranjero.

Les presentamos la propuesta de escritura y navidad, realizada por

Puedes seguir las dos cuentas en instagram y solicitar el link de descarga gratuita.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *