7 ideas para mantener el contacto familiar

Hoy quiero compartir unas cuantas estrategias que nosotros utilizamos cuando nos vemos de cara con el reto de que los abuelos se sientan cerca de los corazones de sus hijos y en especial que entren a los corazones de su nietos. Siete ideas que había escrito ya hace varios meses pero que se estaban perdiendo en lo extendido que eran mis textos dos años atrás.

Llamadas telefónicas

Iniciaré con las dos situaciones de base que están al alcance de todos, pero que en el momento de la acción no es tan sencillo. A los niños les puede costar mucho hablar por teléfono, se quedan mudos y lo encuentran aburrido, pero es buena idea reservar un tiempo a la semana para llamar a los abuelos, intentando que el niño no esté demasiado cansado o tenga algo particular para contar. Un “tip tip fettuccini” es utilizar también las llamadas en altavoz, pero tu como adulto no interrumpas, así lograremos reducir la presión del niño por hablar con los abuelos, se sienten acompañados.

Video conferencia

Hoy en día muy usado, lo recomiendo siempre acompañado de otras herramientas. Estas son una idea excelente para que los niños vean a sus abuelos aunque sea a través de una cámara. Se puede utilizar Skype, FaceTime, incluso Whatsapp para hacer este tipo de llamadas. Son fáciles de utilizar, a los pequeños les emocionará más mostrar un dibujo que han hecho o un cuadro que han pintado y así romper el hielo, además ayudarán a que los niños se acostumbren a ver y escuchar a los abuelos. Porque no jugar batalla naval, veo veo o adivina quien.

El poder de las fotografías

Este es mi favorito, revivirás tus momentos de infancia. Tendrás que asegurarte de tener un banco de fotos de tus padres y de tu infancia para compartirlas con tus hijos, sobre todo si se les ve poco durante el año. Nosotros lo usamos muy seguido, por ejemplo el día que mi hija mayor inicio el colegio, le presente una serie de fotografías de mi primer día de colegio con la presencia de mis padres. También se puede poner imágenes de los abuelos en casa, o cargar una nosotros mismos en la billetera de tal forma que los niños sientan su cercanía. Incluso he creado álbumes de fotos en vivo, sobre el papel, las escogemos juntos y cada uno de mis hijos tiene su album de fotografías, si este recurso les suena muy anticuado, pueden recurrir a los albures online donde todos los miembros de la familia tengan acceso y puedan subir fotos para compartir con los demás. Así también los familiares que estén lejos pueden estar 'cerca' aunque sea de forma virtual. Para ser sinceros es así como nació el blog de La Familia Fettuccini.

La unión en los primeros años de vida

La unión temprana es importante por lo que, además de respetar los deseos de los padres, es necesario que los abuelos puedan estar al comienzo de la vida de sus nietos. Cuanto más frecuentemente puedan estar físicamente con sus nieto, más fácil será construir una relación sana y estrecha en edades posteriores. Se tendrá que intentar estar juntos en fechas especiales, como Navidad, cumpleaños, o por periodos más largos; esta es un poco dura de cumplir si estas a muchos kilómetros de distancia, sin embargo no la olvides.

Cartas a mano

Es un clásico de tiempo atrás, y no olvidarlo a pesar de los avances de las nuevas tecnologías. Las cartas escritas a mano siempre tendrán cierta magia y a todo el mundo les gusta recibirlas, porque cuando alguien envía una carta pone empeño y energía en ellas, dedicación. Los niños se divierten montones dibujando, pintando, utilicemos todo eso para crear después lindas tarjetas de felicitación, recuerdos, cuadros que podamos estar enviando constantemente a los abuelos, nosotros con todo amigo que viene de Colombia, enviamos de regreso una carta o dibujo, a nadie le molesta en el equipaje un pedazo de papel. Y a los niños por supuesto les encantará recibir algo similar de vuelta.

Plantar un árbol

Esta idea nos encanta, aunque mi hija mayor recuerda mucho las planes de la abuela en el campo de Colombia, sus orquídeas, sus intentos de durazno (con semillas de Europa) y la planta de granadilla. Es una idea que en si nos hace falta realizar y que encontramos magnifica. Plantar un árbol o arbusto que pueda convertirse en el 'árbol del abuelo'. Es una forma de estar siempre presente, un presencia especial.

Grabar canciones o audiolibros

Si grabalas y tenlas listas en tu computador, celular, en un cd, en una memoria, donde te sean útiles, nosotros tenemos un speaker particular que dependiendo de la figura que coloquemos encima, empieza a rodar un cuento, y tenemos una figura para los cuentos de los abuelos maternos, todo en español, todo con la voz de los abuelos. Es importante conectarlos con lo que fue nuestra infancia y con las historias que ellos todavía conservan de sus épocas.
Con estas estrategias y otras que se les ocurran, los abuelos podrán estar cerca de sus nietos aunque hayan kilómetros de distancia. Y seguramente algún día sentirán la dicha de verlos cara a cara.

Con cariño,
Laura
Bilingüismo y disciplina positiva

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *