Uno de los potenciales de la inmigración es el bilingüismo

Las habilidades lingüísticas de los inmigrantes siempre están presentes como tema central de los debates de integración. Lo que en general se pasa por alto es que la inmigración ha creado áreas de responsabilidad completamente nuevas y oportunidades para el desarrollo del lenguaje en la mayoría de países europeos, en países como Alemania, y son oportunidades que deben utilizarse.

Uno de los potenciales de la inmigración es el bilingüismo, los idiomas que los hijos de los inmigrantes traen con se. El hecho de que el bilingüismo aporta ventajas personales y profesionales en un mundo cada vez más globalizado es indiscutibles. También es indiscutible que un buen dominio del idioma tanto en la lengua materna como del idioma del país de acogida va de la mano de un alto nivel de aculturación. Para crear una buena conexión entre la lengua materna y la lengua del país de acogida debe existir un buen conocimiento de la primera para lograr una adquisición sistemática de la lengua local más fácil y con mejores resultados, tampoco se pone en duda el éxito que conlleva el aprendizaje de la segunda lengua si inicia antes de cierta edad.

Los últimos proyectos que he realizado los últimos seis meses van ligados a las experiencias de migrantes con niños, familias migrantes, familias tratando de caminar sobre un terreno pantanoso. Esta experiencia me ha mostrado claramente que a través de un idioma de apoyo, podemos lograr con éxito el aprendizaje de un segundo, si hay un buen manejo de una lengua también se mejora el desempeño escolar en otras materias y que para el desarrollo de una identidad bicultural que fortalezca la personalidad, la asertividad y la resolución de conflictos de los niños en su país de acogida se necesita un fuerte vinculo con su cultura natal.

Tratar positivamente el bilingüismo es una parte importante de la cultura de bienvenida local. Si se enseña a valorar el lenguaje familiar ("lenguaje del corazón o los sentimientos") y el lenguaje de la sociedad de acogida (lenguaje de integración) , se obtienen resultados fantásticos, estamos dando a los niños valor, estamos haciéndolos sentir con esos super poderes que ellos adoran, y así se sentirán capaces de aportar en el país de acogida, los niños necesitan de seguridad y es así como se las podemos brindar, crecerán con uno soy capaz, puedo aportar y de esta forma será también enriquecimiento para la sociedad de acogida.

En mi día a día como asesora para familias y como ponente de temas de bilingüismo y multiculturalidad, se puede ver una y otra vez que tanto en las guarderías como en colegios estatales poco se valora o se estudia la situación de los niños de familias migrantes. A menudo, el potencial de los niños se califica más bajo de lo que realmente es, frecuentemente son diagnosticados con un desarrollo del lenguaje inferior al correspondiente. Estas deficiencias lingüísticas deben contrarrestarse mediante proyectos de trabajo con educadores, maestros, asesores y familiares. Es hora de reconocer el potencial que brinda el bilingüismo.

Una educación bilingüe exitosa es un puente hacia la integración y la apertura intercultural.

En resumen lo que expongo se los dejo aquí sin tantos mensajes de reflexión y de una manera más directa:

- La mejora de las habilidades lingüísticas en la lengua materna sienta las bases para mejorar el idioma meta. La seguridad y confianza en los niños bilingües se fortalece porque les brinda mayores oportunidades de comunicación social.

- Abordar, reconocer y naturalizar el bilingüismo promueve el entendimiento entre culturas.

- Con la ayuda y la aceptación de los educadores de la lengua materna de los niños podemos ayudar a que la comprensión de la lengua local para entrar a centros educativos, se puede lograr una amplia mejora en el rendimiento intelectual con la ayuda de la educación bilingüe.

- Es decisivo para apoyar a los niños en su desarrollo bilingüe, un uso más consciente del lenguaje en el hogar.

- Es necesario educar a los educadores en el tema y la participación de voluntarios dentro de organizaciones de migrantes para brindar apoyo en este campo.

Sin embargo, el multilingüismo rara vez se promueve y, por tanto, su potencial es desperdiciado la mayoría de las veces.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *