Polonia: Visita a Cracovia

Al parecer durante estos años varias ciudades polacas están inmersas en un proceso de reconstrucción de carreteras, estaciones, calles y construcción en general, así que por algunas zonas es un poco engorroso moverse. Algo que nos pareció muy curioso es que pocas veces lográbamos diferenciar si el edificio lo estaban construyendo o demoliendo.

Cuando salimos para nuestro viaje a Polonia Lucía estaba enferma, la noche anterior había tenido fiebre y no tenia toda su energía, sin embargo poco a poco fue recuperándose, creo lo que más le ayudo fue el no estar encerrada en casa y estar al aire libre la mayor parte del día.

Cracovia esta dividida principalmente en dos partes turísticas, el casco antiguo, donde se encuentra también la colina de Wawel y  el barrio Judío (Kazimierz) de donde a unos pasos se encuentra el verdadero Gueto. En estas dos zonas se concentran grandes dosis de belleza y tremendas lecciones de historia.

El Stare Miasto (casco antiguo amurallado, Patrimonio UNESCO), con su Plaza del Mercado, igual que en Wroclaw lastima que por la víspera navideña estaba el mercado navideño principal y aunque muy bien organizado no nos permitió ver el esplendor de la plaza, ademas que a mi me encanta paseármelos todos, sentir ese olor a vino caliente, a canela, a manzana.

La mayoría del tiempo no la pasamos en el barrio Kazimierz, buscando donde almorzar, donde comer, donde tomar una cerveza o un café (por que eso si con Pier se conoce con la excusa de que necesita tomarse un buen café) aunque es cierto que es en este barrio donde esta el mayor movimiento, de las seis en adelante hay muy buen ambiente! A dos pasos de ahí esta una de las zonas mas tristes de esta ciudad el gueto judío, donde se encuentra la Plaza de los Héroes del Gueto, con decenas de sillas vacías en homenaje a los deportados, en este lugar se separaba a las personas capaces de trabajar de las consideradas sólo dignas de ser ejecutadas, en 1943 unas 2000 personas fueron asesinados en las calles del gueto, recomendamos hacer una visita guiada por el gueto para conocer y entender mejor su historia. A dos pasos se encuentra la Fábrica de Oskar Schindler, hoy convertida en museo.

En las cercanías a Cracovia se encuentra el Campo de concentración de Auschwitz. Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, aunque siempre tuve ganas de visitarlo, lo dejamos para la próxima, esta vez no nos pareció adecuado con Lucía de por medio más el frío que hacia. Visitar un campo de concentración puede ser una experiencia dolorosa para muchos pero vale la pena recordar la historia y conocer a fondo lo que otros han vivido.

A 15 kilómetros de Cracovia se encuentra Wieliczka con sus famosas Minas de sal. Estas minas, llevan siglos produciendo sal de mesa, no sólo son las más antiguas de Europa de este tipo, sino que son también son unas de las más grandes, son  Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Eso si más vale que no sean claustrofóbicos, en su zona más profunda alcanzan los 325 metros bajo tierra y sus galerías se expanden en una red de unos 300 km, aunque en el recorrido turístico tiene una profundidad máxima de unos 135 metros, cerca de 800 escalones (siempre de bajada) y algo estrechos. Después de estos el interior es espacioso y no da sensación de agobio, pero esa bajada se realiza por unas pequeñas escaleras interminables y la subida en un ascensor muy estrecho, oscuro, es un ascensor de carga, eso es como una jaula, cosa que nadie le avisa a uno ni en la compra de los tiquetes ni antes de meterse ahí, es por eso que ojo con los que padecen claustrofobia. Fuera de eso es un lugar con cierta magia. Nosotros no contratamos tour, nos fuimos en tren, muy sencillo, desde la estación Kraków Główny, hasta la estación Wieliczka Rynek-Kopalnia, no hay pierde son 20 minutos y el tiquete cuesta aproximadamente 0,75€. Desde la estación de tren hay menos de 10 minutos caminando hasta la mina. Para entrar a la mina es obligatorio el guía, salen grupos en ingles cada media hora, en español hay solo uno alrededor de las 4pm e italiano dos uno por las 10am y otro por las 3pm.

Colonia de Wawel

dsc_9644

dsc_9498

 

dsc_9775

You may also like

1 comentario

  1. Muy interesante el post, Cracovia parece ser una ciudad muy pintoresca pero sobre todo alberga un pasado demasiado triste no se si tendria las fuerzas para una visita guiada por Auschwitz, ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *